sábado, 7 de febrero de 2009



eltiempo.com / vida de hoy
La serpiente prehistórica más larga es colombiana

La titanoba viviá entre el agua. Los investigadores encontraron restos de 28 serpientes en minas de carbón del Cerrejón (La Guajira).

Serpientes de entre 13 y 15 metros de largo y más de 1.000 kilos de peso habitaban hace 60 millones de años lo que hoy son las minas de carbón del Cerrejón, en La Guajira.

La afirmación es posible gracias al trabajo del equipo de paleontología del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que trabajó desde el 2004 en la recolección de fósiles e identificación de la especie.

Colectaron, en total, huesos pertenecientes a 28 serpientes, lo que les permitió hacer cálculos y comparaciones morfológicas para determinar el tamaño y las condiciones de vida del animal, considerado por los investigadores el mayor depredador del bosque tropical de entonces.

"El tamaño de la serpiente nos permitió calcular la temperatura a la cual vivía", explicó a EL TIEMPO el colombiano Carlos Jaramillo, director del grupo de investigación.

"En esa época el calor era una constante y el bosque tropical tenía aproximadamente unos 32 grados Celsius, cinco más de lo que tiene ahora", señala.La Titanoboa cerrejonensis, que significa ''boa colosal de Cerrejón'' es 3,35 metros más larga que la serpiente prehistórica que ostentaba el récord, un fósil de reptil de hace 40 millones de años encontrado en Egipto.

La encontrada en El Cerrejón, ''fácilmente podía comerse algo del tamaño de una vaca. Un ser humano sería presa fácil'', dijo el paleontólogo Jason Head, de la Universidad de Toronto, que fue contactado por el equipo de Jaramillo para hacer el análisis morfológico de los restos encontrados.''Si tratara de entrar en mi oficina para comerme, tendría dificultades para colarse por la puerta'', indicó el investigador.Aunque está relacionada con la moderna boa constrictora, la Titanoboa se comportaba más como una anaconda y pasaba todo el tiempo en el agua.

Para Jaramillo, el hallazgo representa, por un lado, la confirmación de que es posible hacer ciencia de alta calidad en Colombia, pero, sobre todo, que esa región del país donde fueron encontrados los restos fósiles "es una ventana al pasado que no conocíamos"."Para la paleontología el trópico era como una caja negra del que no sabíamos prácticamente nada, pero el Cerrejón es un bosque petrificado del trópico de hace 60 millones de años", indicó el investigador.



Tomado de El Tiempo (Colombia) - 4 Feb 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario