lunes, 24 de mayo de 2010

Júpiter pierde una línea


Escrito por Carlos Dan

El antes y el después.

La tradicional vista de Júpiter tiene tres elementos que destacan: la Gran Mancha Roja y sus dos cinturones oscuros, uno en el norte y otro en el sur. A finales del año pasado el planeta ingresó en una fase que lo colocó demasiado cercano al sol para ser observado desde la Tierra, y la misma finalizó a comienzos de abril, cuando el planeta pudo volver a ser visto en toda su magnitud. Sin embargo, algo estaba ausente en él por ese entonces.

En el mes de abril algunos fotógrafos amateur registraron el planeta, sorprendiéndose al darse cuenta de que el cinturón ecuatorial sur del planeta estaba ausente, en un fenómeno que no es la primera vez que ocurre pero que encierra bastantes enigmas.

El cinturón ecuatorial sur normalmente aparece oscuro, y en esta ocasión aparece de color blanco. Glenn Orton, científico del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California explica que normalmente vemos de color negro al cinturón debido a que lo que podemos ver son las nubes oscuras que se forman por encima de él en la atmósfera de Júpiter.


Cuando el cinturón aparece de color blanco es que se formaron nubes blancas a mayor altitud, tapando la oscuridad del planeta y revistiéndola de color blanco.

La pregunta es por qué se forman estas nubes, y a pesar de que este fenómeno ya se registró en 1973 y a comienzos de los noventa, las interrogantes acosan a los astrónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario