jueves, 20 de mayo de 2010

Videos músicales silenciados activan el cerebro sin emplear sonido

¿El sonido debe ser escuchado para activar las zonas del cerebro que lo procesan? Aparentemente no según ha demostrado un nuevo estudio realizado por Kaspar Meyer y su equipo en la universidad del Sur de California en los Estados Unidos.

smcr1pw.jpg

Los investigadores le mostraron a ocho voluntarios videos sin sonido pero que mostraban escenas que implicaban uno, pasando por personas tocando el violín, un perro ladrando y motosierras cortando árboles. Mientras miraban, sus cerebros eran escaneados empleando un tomógrafo de resonancia magnética.

Cada tipo de sonido sugerido por los videos generó un patrón único de actividad cerebral en la zona de de la corteza auditiva encargada del procesamiento inicial de un sonido luego de que es escuchado. Luego de notar estos patrones en varios voluntarios, los investigadores fueron capaces de predecir con exactitud que tipo de video los otros voluntarios habían visto, solo por observar la actividad de la corteza auditiva.

El resultado de la investigación aumentó el conocimiento que se tenía sobre varias regiones del cerebro las cuales se creían que hasta el momento solo se ocupaban de procesar información proveniente de los sentidos.

Aun así el cerebro humano continúa en su mayoría siendo un gran misterio que poco a poco va entregando sus secretos, aunque no sin paciencia y esfuerzo por parte de investigadores del todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario